miércoles, 22 de junio de 2011

Los fantasmas de Mínas de Tharsis

La pasada noche del día 15 de Junio,  en unión de mi amigo y fotógrafo Javier Domínguez nos dirigimos al pleno corazón de la comarca del Andévalo a cincuenta kilómetros de Huelva, a Minas de Tharsis, para recoger fotográficamente los últimos vestigios de lo que un día fue una de las más importantes minas de cobre y pirita.

Al abandonar las últimas casas del bonito pueblo de mismo nombre, y dirección   hacia el  Filón Norte, nos llevamos una gran alegría, al observar que habían retirado toda la basura depositada en la entrada . Unos metros más adelante, la alegría se convirtió en indignación al comprobar que, la mina y el patrimonio de Tharsis, habían sido expoliados.

Preguntamos a unos jóvenes que paseaban por el lugar, ¿Por qué  había desaparecido las vagonetas, vías, camiones, maquinarias rtc.?. Estos nos dijeron,  que el alcalde lo había vendido todo como chatarra, para pagar entre otras cosas el recibo de la luz.

Según vecinos, al parecer  indignados manifiestan que, a  finales de 1988, el alcalde afirmó a su pueblo que, los vecinos de Tharsis, eran dueños de su patrimonio ferroviario. El Ayuntamiento de la localidad acababa de firmar las escrituras que así lo acreditaba y con las que despejaba el camino para poner en valor turístico lo que un día fue  esplendor industrial y minero.  Dicho acuerdo lo cerró el consistorio tharsileño con la Comisión, Liquidadora de la Antigua Compañía  Española de Tharsis  rondando los 300.000 euros.

También comentan que se opondrán a la incineradora y, parecería de sentido común que los ingresos y gastos, entre venta de "chatarra" y rehabilitación de maquinaria, deberían de justificarse. No es sospechar de nadie, simplemente cumplir con la más elemental norma de transparencia en un organismo público.

Igual de incompresible les parece que  no se utilice el elemento de promoción más importante que existe en Tharsis, el Museo. Hace más de un año que está cerrado al público en general.

El patrimonio minero es objeto de una fuerte polémica entre el Ayuntamiento y la compañía minera, por una parte, y las organizaciones conservacionistas como Amigos de Tharsis Ernesto Deligny, por otra. El objetivo de ésta última ha sido estar vigilante para intentar que Tharsis conserve todo su patrimonio. A lo largo de la última década ha denunciado el abandono y venta masiva de patrimonio como chatarra por parte de la compañía y del Ayuntamiento. Estima que se han ingresado hasta 2 millones de euros con estas operaciones.
( huelvainformación.es)

Y volviendo a la fotografía, esa noche no me sentía  inspirado y pensé que por todo lo que está sucediendo, habrá muchos ausentes indignados por lo que que las imágenes  obtenidas las he titulado "Los fantasmas de Minas de Tharsis".



                                          Fotografías de Manu Ruhe

8 comentarios:

Javier GaVill dijo...

Don Manuel el resultado es escalofriantemente bueno.
Me gusta mucho los tonos de gel que utilizastes.
Me gustaria saber si son autorretratos o utilizastes a alguien como fantasma.
Un abrazo Manu y cuenta conmigo para una salida fotografica.

Manuel Collantes Galea dijo...

ME PARECE REALMENTE INTERESANTE LA SERIE.
FELICIDADES.
UN ABRAZO.

un miembro de amigos de tharsis dijo...

Como ciudadano de Tharsis tengo que agradecerle vuestro interés por el patrimonio minero. Ademas, comparto plenamente vuestra opinión. En cuanto a lo del socialismo rancio que aquí se vota una y otra eleccion en mayoría, no es mas que por la cantidad de dinero que se tira en el Pueblo procedente de la Junta. Y nunca mejor dicho, se tira. Por que no conviene que este pueblo se desarrolle: aquí nos viene muy al pelo el dicho " dame pan y dime tonto" . Verdad que es triste hablar de esta forma en pleno siglo XXI ? Y las fotos ! Geniales!

Amigos de Tharsis dijo...

Manu, excelente artículo. Una barbaridad lo que han hecho con nuestro Patrimonio y que vosotros supisteis captar, ya para la historia. Un abrazo. José Gómez

Carlos Rivero. dijo...

Hola Manu!.
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario y las fotos son la mejor descripción del abandono y soledad de la zona.
Enhorabuena.
Un abrazo.

Manu Ruhe dijo...

Hola GaVill.
Son autoretratos. El mérito de las luces es de Javi Dominguez. es todo un especialista en Light Painting.
Asistir a sus clases es todo un espectáculo. Te dejo su web y blog-

http://www.jadoga.es
http://www.jadoga.blogspot.com

Anónimo dijo...

Madre mía, increible!!!...aunque vivo fuera de mi querido y anhelado pueblo no me queda más que decir que estoy indignada, por dios!! si mi padre y mi abuelo levantasen la cabeza estoy segura que se cabrearian bastante al ver las miserias en euros que se han embolsado con un patrimonio con tanto valor historico y sobretodo sentimental. Los que estamos fuera trabajando para poder comer no pensabamos que los que se quedaban iban a hacer todo lo que han hecho con nuestra historia. En memoria de mi padre "Tharsis SIEMPRE". María

Juanny Finch dijo...

como tharsileña y aficionada a la fotografia no tengo palabras. como tharsileña me disgusta que no se demuestre todo el patrimonio y filón que tiene nuestra mina. Como aficionada a la fotografía me encanta el contraluz que le has dado a las mismas. muchas gracias por enseñarlas.